Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Facebook

Cómo encontrar a un gato perdido

01-04-15

A diferencia de los perros, los gatos generalmente se esconden cuando están perdidos y a menudo ni siquiera responden a los llamados de sus dueños. Concentra tus esfuerzos en una búsqueda completa de todos los escondites cercanos a tu hogar. Al igual que con cualquier mascota, alertar a la mayor cantidad de personas que puedas aumenta en gran medida las probabilidades de encontrar a tu gato sano y salvo.

Parte 1 de 4: Realizar una búsqueda eficaz

  1. Find a Lost Cat Step 1 Version 2.jpg
    1
    Comienza la búsqueda de inmediato. Mientras más tiempo esté perdido el gato, más lejos podría estar, sobre todo si es un gato casero que no está acostumbrado a los entornos al aire libreo. Si realizas una búsqueda exhaustiva inmediatamente, existe una buena probabilidad de que lo encuentres cerca del lugar donde se perdió.
    • Mantén la calma. Es natural molestarte, pero entrar en pánico no te ayudará ni a ti ni a tu gato. Tomar medidas inmediatamente puede mitigar la ansiedad.
     
  2. Find a Lost Cat Step 2 Version 2.jpg
    2
    Lleva una linterna. Incluso si es de día, lleva una linterna para que puedas ver en los lugares oscuros y atrapes el reflejo de los ojos de tu gato.
  3. Find a Lost Cat Step 3 Version 2.jpg
    3
    Llama tranquilamente al gato. No asumas que tu gato responderá a tu voz como lo hace normalmente. Un gato perdido generalmente estará aterrorizado y es posible que no quiera salir de su escondite ni siquiera por ti. Llámalo con una voz suave y tranquilla para evitar asustarlo más.[3]
  4. Find a Lost Cat Step 4 Version 2.jpg
    4
    Detente y escucha con regularidad. Un gato que está atrapado, herido o hambriento probablemente maullará. Ya sea que lo busques tú solo o con la ayuda de un grupo de gente, tómate unos minutos en cada lugar que busques para escucharlo en silencio y con atención.
  5. Find a Lost Cat Step 5 Version 2.jpg
    5
    Aleja a otros animales. Otro gato en el área podría haber ahuyentado al tuyo, sobre todo si ese gato o tú acaban de mudarse recientemente.[4] Pídeles a los dueños del otro gato que mantengan a sus mascotas dentro mientras buscas a la tuya y prepárate para buscarla pro varias cuadras si crees que esta es una posibilidad.
    • Si tienes perro, su entusiasmo podría asustar al gato durante la búsqueda. Sin embargo, si tu perro disfruta buscando a tu gato o responde a la orden “Encuentra al gato”, podría ser de utilidad llevarlo en caso de que no puedas encontrar a tu mascota por tu cuenta.
  6. Find a Lost Cat Step 6 Version 2.jpg
    6
    Lleva un juguete que le guste. Si tu gato tiene un juguete favorito en una cadena o en una vara, como por ejemplo un ratón de peluche o una pluma, llévalo contigo mientras lo buscas y haz que sea muy visible, como si quisieras que el gato juegue con él. Esto podría disipar sus temores y hacer que el gato salga de su escondite.
  7. Find a Lost Cat Step 7 Version 2.jpg
    7
    Pídele ayuda a tus amigos y vecinos. Advierte a todos los que busquen que si encuentran al gato, permanezcan en silencio y eviten hacer movimientos bruscos para no asustarlo nuevamente. Por lo general es mejor dejar que el dueño se acerque al animal, sobre todo si este está asustado.
  8. Find a Lost Cat Step 8 Version 2.jpg
    8
    Solicita información y ayuda a los transeúntes. Cada vez que alguien pase, pregunta si ha visto a tu gato, mostrándole una fotografía en caso de que la tengas. Mejor aún, pregunta si está dispuesto a unirse a la búsqueda. Dile que permanezca en silencio y se comunique contigo si lo encuentra en lugar de tratar de acercarse al gato por su cuenta.
    • Los trabajadores de correo, los niños y otras personas que pasen mucho tiempo afuera en tu vecindario serán de mucha utilidad.
    • Ofrecer una recompensa aumenta la motivación, aun cuando sea algo relativamente pequeño.[5]
  9. Find a Lost Cat Step 9 Version 2.jpg
    9
    Realiza nuevamente la búsqueda al anochecer. Si buscaste durante el día, vuelve y repite los pasos anteriores una vez que todo oscurezca y cuando el tráfico peatonal en el vecindario disminuya. Lleva una linterna y llama a tu gato en voz baja. A veces, los gatos perdidos están más dispuestos a salir de su escondite durante la noche, cuando pueden confiar en la oscuridad para obtener seguridad.
  10. Find a Lost Cat Step 10 Version 2.jpg
    10
    Sigue buscando. La mayoría de los gatos se ocultarán en lugar de correr cuando estén perdidos o atemorizados. Debido a ello, algunos pueden pasar varias semanas en el mismo lugar, pasando de un escondite a otro durante la noche. No es inaudito encontrar a un gato perdido después de un par de meses.

Parte 2 de 4: Saber dónde buscar

  1. Find a Lost Cat Step 11 Version 2.jpg
    1
    Busca los escondites. Cuando un gato se pierde y está atemorizado, a menudo correrá hacia el primer escondite que vea. Busca en el follaje denso, debajo de los porches, en espacios angostos y en garajes y cobertizos. Comienza cerca del lugar donde se perdió y luego expande tu búsqueda.
    • Revisa esta lista de lugares para buscar o cerca de las casas.
    • También busca debajo de las alcantarillas, y dentro de las tuberías y conductos de ventilación.
  2. Find a Lost Cat Step 12 Version 2.jpg
    2
    Busca en lugares altos. Incluso un gato sin uñas puede escalar, sobre todo cuando tiene miedo. Busca en los árboles, los techos y en las esquinas altas. El gato podría haberse escabullido en la unión entre el techo y las paredes, en caso de que haya una abertura.
  3. Find a Lost Cat Step 13 Version 2.jpg
    3
    Busca en lugares cálidos. Si el clima es frío, tu gato podría quedar atrapado detrás de un aparato de calefacción, meterse en un conducto de calefacción o incluso escalar hacia el motor de un auto desde abajo.
  4. Find a Lost Cat Step 14 Version 2.jpg
    4
    Busca en las casas y patios de tus vecinos. Toca las puertas de todas las casas y negocios dentro de un radio pequeño del lugar donde se vio a tu gato por última vez. También pide permiso para buscar en las zonas alrededor de sus casas, enfocándote nuevamente en los escondites.
    • Si hay alguna forma de que un gato entre en esos lugares, pregunta si el propietario estaría dispuesto a buscar dentro o permitirte hacerlo.
  5. Find a Lost Cat Step 15 Version 2.jpg
    5
    Piensa en los lugares donde el gato podría quedar atrapado. Estos son algunos ejemplos de cómo quedan atrapados:[6]
    • Las construcciones a menudo tienen pozos, escombros o equipos donde el gato podría quedar atrapado.
    • Los vecinos podrían haber encerrado al gato en un garaje sin darse cuenta. Llama a los vecinos que hayan salido de vacaciones recientemente o tengan otra razón para no regresar su auto al garaje.
    • Tu gato podría haber saltado en un auto, camión de reparto o un camión en movimiento y haberse alejado en ellos. Esto es más probable si a tu gato disfruta pasear en autos o explorarlos.
  6. Find a Lost Cat Step 16 Version 2.jpg
    6
    También busca dentro de casa. Tu gato podría estar atrapado o herido debajo de un mueble, una habitación cerrada o en un lugar que rara vez visitas como un ático o sótano. Incluso podría estar oculto, sobre todo si actualmente hay mucho ruido, sonidos desconocidos en casa o en el vecindario.
    • Busca en sillas reclinables, colchones o cajas de colchones, la chimenea, cajones de la cómoda, cortinas enredadas, detrás de los libros en una librería, de los paneles de acceso y de los electrodomésticos.[7]

Parte 3 de 4: Difundir la noticia

  1. Find a Lost Cat Step 17 Version 2.jpg
    1
    Distribuye volantes en tu vecindario. Si tu gato está perdido por más de unas horas, habla con tus vecinos y haz volantes para ponerlos en sus buzones o debajo de sus puertas. Pon tu nombre, número telefónico y una foto de tu gato en el volante. Describe cualquier marca distintiva (como por ejemplo, “una mancha triangular blanca en el hombro”) y escribe el color del pelaje en caso de que los volantes sean en blanco y negro. Busca plantillas en Internet si no estás seguro de cómo hacer tus propios volantes desde cero.
    • Incluye información relevante acerca de cualquier dieta específica o condición médica que tu gato pueda tener.
    • Pídeles amablemente a los vecinos que revisen sus cobertizos, garajes y sótanos. Las casas de los vecinos más cercanos con los que el gato esté razonablemente más familiarizado son buenos lugares que revisar en primer lugar.
    • Ofrecer una recompensa puede ser una buena motivación, pero no declares la cantidad exacta en el volante, ya que eso puede atraer a los embaucadores y mentirosos.[8]
  2. Find a Lost Cat Step 18 Version 2.jpg
    2
    Coloca los volantes en lugares eficaces. Es mejor publicar la mayor cantidad de volantes que puedas dentro de un radio de 1,5 km (1 milla) de tu hogar.[9] Además de eso, existen varias estrategias para utilizar los volantes de manera eficaz y los lugares donde podría ser conveniente cubrir una distancia más larga:[10]
    • Reparte volantes en las veterinarias, en caso de que alguien lleve a tu gato ahí para tratar alguna lesión o comenzar un proceso de adopción. Si tu gato tiene un microchip, asegúrate de que los detalles de contacto relacionados estén actualizados para que el veterinario pueda comunicarse contigo.
    • Coloca los volantes cerca de las escuelas y campos de juego ubicados a la vista de los niños, pues a menudo son más observadores que los adultos, sobre todo en lo que respecta a animales.
    • Los parques donde pasean perros, las tiendas de suministros para animales y los salones de belleza para mascotas son lugares a los que suelen ir las personas que aman a los animales, las cuales están más propensas a buscar activamente.
    • Publica en los foros de tu comunidad.
  3. Find a Lost Cat Step 19 Version 2.jpg
    3
    Publica una fotografía a color en Internet. Muchas de las personas que encuentran una mascota buscan a los dueños por Internet, así que puedes publicar una fotografía de tu gato o buscarlo en uno de los diversos sitios web de recuperación de animales, en sitios de comunidades locales, en la sección de animales perdidos de Craiglist y en cualquier otra parte que se te ocurra. Incluye información de contacto actualizada en todas las publicaciones.
    • En los Estados Unidos, entre los sitios web para búsqueda de mascotas perdidas están Get My Cat, Missing Pet, Pets911 y TabbyTracker. FindToto tiene una tarifa, pero transmitirá una "alerta ámbar de mascotas" a los vecinos de tu área.
    • Twitter y Facebook pueden ser útiles para difundir la noticia entre tu red de amigos. Asegúrate de incluir una o dos fotos.
    • Si la asociación de tu vecindario cuenta con un boletín o un sitio web para la transmisión de noticias por correo electrónico, publica un aviso anunciando la pérdida de tu gato. No olvides incluir el nombre del animal, su descripción y su temperamento.
  4. Find a Lost Cat Step 20 Version 2.jpg
    4
    Coloca un aviso en el periódico local. Págale a un periódico local para que coloque un anuncio de tu gato perdido en el que incluya una descripción y tu número telefónico. Mientras más local sea el periódico, mejor. Si no hay ningún periódico local en tu área, pregunta en un centro comunitario, una estación de policía o a un edificio de gobierno local si emite boletines para la comunidad.
  5. Find a Lost Cat Step 21 Version 2.jpg
    5
    Cambia tu mensaje de correo de voz. Graba un mensaje de correo de voz nuevo para asegurarte de que las personas que te llamen dejen toda la información relevante. Por ejemplo, di: “Has llamado a (nombre). Si llamas por mi gato perdido, (nombre), deja un mensaje con la fecha y el lugar en el que lo viste por última vez, junto con tu nombre y número de teléfono. Gracias”.[11]
  6. Find a Lost Cat Step 22 Version 2.jpg
    6
    Comunícate con la agencia local de bienestar animal. Por lo general, si alguien encuentra a un gato perdido, se lo informará a la Sociedad Protectora de Animales, a Control Animal o a la entidad equivalente en tu localidad. Comunícate con los refugios de animales e infórmales que tu gato se ha perdido proporcionando todos los detalles relevantes (sexo del animal, color y tu información de contacto). Visita sus instalaciones cada uno o dos días hasta encontrar a tu mascota, pues algunas veces los refugios tienen tantos gatos que les puede ser difícil comparar tu descripción con los animales que tienen.
  7. Find a Lost Cat Step 23 Version 2.jpg
    7
    Revisa en los refugios, perreras y sociedades humanitarias con rapidez y regularidad. Si han llevado a tu gato a un refugio lleno o en una perrera local, quizás solo puedan tenerlo durante algunos días antes de sacrificarlo. Si saben que lo estás buscando, serán unos aliados, así que pídeles que te llamen en caso de que encuentren a un gato cuya descripción corresponda a la del tuyo. Si es posible, revisa los refugios más grandes al menos una vez cada dos días.
  8. Find a Lost Cat Step 24 Version 2.jpg
    8
    Notifica al departamento de policía de tu localidad. A veces, la policía recibe llamadas de animales encontrados, sobre en zonas donde no hay refugios. Los oficiales de policía que pasan su día conduciendo podrían ver a tu gato.
  9. Find a Lost Cat Step 25 Version 2.jpg
    9
    Revisa las secciones de “encontrados” en los periódicos y en Internet. Revisa los periódicos locales y los sitios web populares diariamente para ver su sección de “encontrados”. Muchos refugios de animales tienen sitios web que muestras fotografías de animales callejeros capturados, así que revísalos todos los días o con mayor frecuencia. Busca el nombre “mascotas perdidas” más el nombre de tu región para descubrir sitios web adicionales.

Parte 4 de 4: Alentar al gato a que vuelva

  1. Find a Lost Cat Step 26 Version 2.jpg
    1
    Llama a tu gato por las noches. Incita a tu gato a que salga de su escondite o que vuelva a casa al llamarlo y agitar el envase de su comida o golosinas. Los gatos perdidos generalmente son demasiado cautelosos para acercarse a las fuentes de sonido, incluso a las que le son familiares, pero esto podría funcionar a la mitad de la noche, cuando esté oscuro y no haya nadie cerca.[12]
    • Haz una pausa y escucha una respuesta después de cada llamada.
  2. Find a Lost Cat Step 27 Version 2.jpg
    2
    Deja olores familiares en tu puerta. La caja de arena, un juguete familiar o la manta de tu gato puede ayudar a que tu mascota capte el olor y permanezca cerca por más tiempo si te visita por las noches. Si no tienes ninguno de estos objetos, deja una camiseta sin lavar y usada en la parte exterior de la puerta.
  3. Find a Lost Cat Step 28.jpg
    3
    Deja la comida afuera. La comida de olor fuerte como la comida para gato húmeda, el atún o el hígado pueden atraer a tu gato (o incluso a otros gatos y a vida salvaje que podría ahuyentar a tu mascota). Muchas organizaciones de asesoramiento en el cuidado de mascotas recomiendan este paso, pero debes prepararte para ahuyentar a los mapaches, zorros y otros gatos.
    • Deja la mitad de la comida en un recipiente plástico cerrado con algunos agujeros perforados en la tapa. Esto hará que los animales (y con suerte tu gato) huelan la comida sin que puedan obtenerla y podría hacer que merodeen cerca de tu puerta por más tiempo.[13]
  4. Find a Lost Cat Step 29.jpg
    4
    Deja un monitor para bebés afuera de la puerta trasera. Deja el otro receptor del monitor cerca de tu cama, con un volumen suficientemente alto para que te despierte si tu gato aparece y maúlla.
    • Una alternativa es utilizar sensor de movimiento inalámbrico y portátil y un receptor (también conocido como “alarma para entrada”), con el sensor colocado a la altura del gato y frente al tazón de comida u objetos familiares. Coloca el receptor en tu habitación, de modo que te despierte si se detecta movimiento.
  5. Find a Lost Cat Step 30.jpg
    5
    Coloca una trampa humanitaria. Muchos refugios animales te alquilarán o prestarán trampas fáciles de usar; incluso las encontrarás en algunas tiendas rurales o de actividades al aire libre. No olvides poner un poco de comida para gato en la trampa e incluso esparcir generosamente golosinas y hierba gatera.
    • Revisa la trampa diariamente. Si un animal salvaje queda atrapado en ella, comunícate con el Control Animal.
  6. Find a Lost Cat Step 31.jpg
    6
    Utiliza hierba gatera como cebo. Rocía aroma de hierba gatera o espárcela alrededor de tu puerta frontal y en el área circundante. Esta alternativa podría no ser sensata si tus vecinos tienen gatos.
  7. Find a Lost Cat Step 32.jpg
    7
    Vacía la bolsa de la aspiradora al aire libre. Esta probablemente esté llena del pelo y del aroma de tu gato, lo que podría ser atractivamente familiar para él. Vacíala nuevamente aproximadamente cada diez días.[14]

Ver animales en adopción

Asociación Protectora de Animais de Vilagarcía de Arousa - Tel. - Contactar Bambú cms