Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Facebook

El Ayuntamiento de Santiago se suma al proyecto de control de las colonias de gatos.

15-02-15

Prepara un protocolo de actuación que pactará con las entidades para fijar las pautas de alimentación y esterilización.

El Ayuntamiento de Santiago prepara un protocolo de actuación para fijar unos criterios en el cuidado de las colonias de gatos que proliferan en la ciudad y en zonas periurbanas. Las líneas generales serán presentadas en un plazo de 15 días a representantes de asociaciones vinculadas a la protección animal de Santiago para que «aporten sus ideas» e introduzcan cambios que «enriquezca el protocolo» antes de ponerlo definitivamente en marcha.

El departamento municipal de Medio Ambiente tomó «buena nota» de los últimos casos de maltrato animal y se puso manos a la obra para atajar un problema que Teresa Gutiérrez cree que puede solucionarse contando con la colaboración de «personas implicadas en el mundo animal». La iniciativa municipal vendrá a multiplicar el modelo puesto en marcha por un grupo de personas en la avenida de Barcelona, que «está dando buenos resultados». De hecho, la edila mantuvo recientemente una reunión con este grupo de personas para conocer su proyecto e intentar imitarlo para el resto de la ciudad.

Por ahora, el Concello tiene localizadas quince colonias de gatos callejeros en zonas tan diversas como Sar, Pelamios, A Rosa, Fontiñas, Lavacolla y en otros barrios tradicionales de la ciudad. Pero la propia edila está segura de que puede haber más.

La propuesta consistirá en la instalación de casetas para controlar a los gatos, que serán esterilizados. El coste de las casetas y las esterilizaciones serían financiadas por el Concello, mientras que los colaboradores se ocuparían de la alimentación. Cada una de las quince colonias de gatos identificadas por ahora disponen de un grupo de colaboradores que se comprometen a alimentar y limpiar la zona de las casetas.

Previamente a la instalación de casetas, los responsables municipales mantendrán reuniones con vecinos para explicarles el proyecto y hacerles ver las ventajas de mantener las colonias. «Además de contribuir con su presencia a reducir la presencia de ratones y ratas», apuntó Gutiérrez, con la esterilización «cesarán los maullidos nocturnos, que tantas quejas provocan». Pero lo más importante es que «entiendan que la alimentación debe ser controlada y que no pueden seguir alimentándolos sin control».

«Explicaremos a los vecinos las ventajas de contar con colonias de gastos controladas»

Teresa Gutiérrez


Ver animales en adopción

+ Otras noticias

+ Otras noticias

+ Noticias

+ Noticias


Asociación Protectora de Animais de Vilagarcía de Arousa - Tel. - Contactar Bambú cms