Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Facebook

El maullido del gato doméstico

29-01-15

El gato utiliza un buen número de recursos para comunicarse, entre los que se encuentra el maullido, si bien en la naturaleza prefiere utilizar las señales olfativas, que deja restregando partes de su cuerpo sobre las superficies de su territorio.

Entre los distintos métodos de comunicación oral que utilizan los gatos están el ronroneo, el bufido, el gruñido y las llamadas sexuales, estas las emiten las hembras cuando están en celo para atraer la atención de los machos.

Realmente, en la naturaleza el maullido es la forma de comunicación de los gatitos pequeños para llamar a su madre en caso de alarma, por ejemplo, cuando tienen frío o hambre. Por lo general se trata de sonidos cortos y agudos –de menos de un segundo de duración y entre 250 y 800 Hz– que emiten los gatitos con menos de 4 semanas de edad. El maullido por frío es el más agudo, si bien se va igualando a los demás a partir de la cuarta semana de vida.

El gatito también puede maullar por otras razones, por ejemplo, cuando está encerrado, cuyo tono es más grave, o cuando se siente solo, para lo que reserva los maullidos más largos.

En honor a la verdad, si el gato no hubiera sido domesticado, no hubiera conservado el impulso de maullar cuando se hace adulto; por eso, cuando nuestro gato se comunica con nosotros, siempre utiliza un maullido agudo, muy semejante al que utilizaba cuando necesitaba algo de su madre. Además, lo reserva para conseguir algo de nosotros. ¿A que sí?

Este comportamiento, que consiste en la persistencia de comportamientos infantiles durante la edad madura, se llama neotenización. Esta es la razón por la que los gatos maúllan a sus dueños y no a otros gatos.


Ver animales en adopción

Asociación Protectora de Animais de Vilagarcía de Arousa - Tel. - Contactar Bambú cms