Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Facebook

Leishmania canina

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria, de curso más o menos crónico, que afecta al perro, al hombre y a ciertos roedores, causada por un protozoo intracelular. Cursa con distintas formas clínicas en función de la especie productora de la infestación.


Sí es cierto que hay que darle importancia a esta enfermedad, ya que afecta a los perros, provocando en ellos una sintomatología que, en muchos casos, si no se lleva a cabo el tratamiento, conduce a la muerte del animal. No sucede lo mismo con el ser humano, a nosotros no nos afecta, somos muchos los poseedores de perros y no poseedores, veterinarios, etc... los que daríamos positivo en leishmania, pero para nada nos afecta.
El parásito productor de la enfermedad es el Gº Leishmania, con sus especies donovani, trópica, mexicana y braziliensis. 

La transmisión de la enfermedad depende de la forma de presentación del proceso:


Forma visceral

El perro enfermo lleva en la sangre gran número de parásitos. Las hembras de mosquitos de la familia Phlebotomidae, en las picaduras, ingieren sangre con leishmanias del animal parasitado. En una nueva picadura introducen el parásito en el torrente sanguíneo de un animal sano. A partir de ahí se inicia la enfermedad, pasando las leishmanias a todos las órganos internos: bazo, hígado, masa intestinal, médula ósea, etc.

 

Forma cutánea

Hay úlceras exudativas. Desde que el mosquito pica al animal hasta que se presentan los primeros síntomas pueden transcurrir desde varios días hasta un año.
 

Sintomatología

FORMA VISCERAL

* Dermatitis alopécica y furfurácea, con alopecias, inicialmente en torno a los ojos y más tarde, en dorso y lomos.

* Dermatitis alopecia en los salientes óseos, que pueden acabar en úlceras.

* Crecimiento anormal de las uñas.

* Nodulaciones en los espacios interdigitales.

* Los músculos de la cara se atrofian y aparecen arrugas.

* Se produce una anemia inicial, acompañada de adelgazamiento progresivo que puede llegar a la caquexia.

* Se pueden producir enteritis con alternancias diarrea-estreñimiento.

* Pueden aparecer signos hemorrágicos en fosas nasales y mucosa gingival.

* Infartación ganglionar.

FORMA CUTÁNEA

* Forma seca: tras un periodo de incubación de unos meses se observan en el dorso y lomos de los perros unos nódulos rojizos, que pueden llegar a ulcerarse y a cubrirse de unas costras duras.

* Forma húmeda: aparecen los mismos nódulos rojizos, que se ulceran, terminando en una úlcera profunda exudativa, de bordes irregulares.

FORMA MONOCUTÁNEA

Es una forma intermedia entre las dos anteriores. Se pueden distinguir en ella dos etapas:

* Aparecen unos nódulos que se ulceran y acaban en unas costras exudativas. Transcurridos entre 6 y 15 meses, aparece la segunda fase.

* Se observan nódulos confluyentes a manera de racimos que se necrosan,pudiendo llegar a destruir el tabique nasal.


Diagnóstico

Un veterinario clínico puede diagnosticar la enfermedad en el periodo patente, pero es necesario acudir a las técnicas laboratoriales para detectar el parásito. Estas técnicas se basan en la observación de leishmanias o en la detección de anticuerpos producidos como respuesta a la presencia del parásito en el interior del organismo del animal.


Tratamiento

El tratamiento del proceso varía en función de la forma de presentación.

* Antimoniales pentavalentes derivados diamidínicos o inmidazólicos.

* Levamisol.

* Complejos vitamínicos, protectores hepáticos y renales.

* Antibioterapia.

* Corticoterapia.


Profilaxis

Las vacunas de perros investigadas no han dado ningún resultado. Por ello hay que utilizar otras estrategias:

* Ante los perros sanos: determinar si el perro posee o no el parásito, en caso afirmativo tratarlo si existe posibilidad de curación.

* Ante los perros enfermos: tratarlo cuando se prevea la recuperación

* Ante los vectores: a nivel particular usar repelentes de mosquitos y a nivel general sanear las fuentes de procedencia de los mismos.
 


Ver animales en adopción

Asociación Protectora de Animais de Vilagarcía de Arousa - Tel. - Contactar Bambú cms