Le informamos que este sitio web instala cookies propias y de terceros al navegar por sus páginas con el fin de facilitar su navegación y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso e instalación. Acepto más información
Facebook

Antes de adoptar

Para empezar, tenemos que hacernos una pregunta: ¿comprarías a un amigo?, ¿verdad que no?, entonces ¿por qué comprar un perro, si éste es el mejor amigo del hombre?. La amistad no se compra, los afectos son sentimientos mutuos y no hay alguien mas cariñoso y agradecido que un perro abandonado.

Antes de adoptar un animal...


Luego, antes de tomar esta decisión debes resolver algunas cuestiones que se te puedan plantear más tarde. De esta forma la adopción será más segura y evitarás problemas futuros:

- Piensa que es un ser vivo y no un juguete, que puede llegar a vivir hasta 18 años en algunos casos, y que tiene necesidades como tú. Necesidades que dependen de tí.

- Debéis estar de acuerdo todos los miembros de la familia.

- Repasa mentalmente el tiempo que puedes dedicar a tu nuevo compañero.

- Dedica un tiempo a pensar que harás en vacaciones y las opciones que tienes si alguna vez debes marcharte sin el animal.

- Calcula los gastos de veterinarios y de alimentación, etc.

- Qué postura adoptarás ante la llegada de un bebé a la familia.


TUS OBLIGACIONES

Si has resuelto estas dudas de forma favorable ahora tienes que dedicarte a cubrir sus necesidades básicas. Que son:

- Agua abundante y limpia. Cambiar a diario.

- Comida adecuada para cada animal y edad.

- Cobijo adecuado a la climatología (frío, calor, lluvia, humedad).

- Espacio suficiente, con ventilación y luz natural.

- Cuidados veterinarios. Revisiones periódicas y vacunas.

- Aseo y cepillado. - Ejercicio físico y paseos diarios.

- Compañía y mucho cariño.
 

ALBERGUES Y SOCIEDADES PROTECTORAS

Lo primero que debes hacer si quieres adoptar un animal es pedir información sobre albergues y sociedades protectoras en el ayuntamiento de tu ciudad.  Los animales se entregan normalmente desparasitados (interna y externamente), y si el albergue al que acudes tiene los suficientes medios económicos (que la mayoría de veces no es así, debido a las pocas ayudas que reciben) vacunados, identificados con el microchip y hasta esterilizados.


CACHORROS O ANIMALES ADULTOS

La mayoría de los perros y gatos abandonados tienen cierta edad, pocos son los que dejan en la calle a un cachorrillo, aunque también los hay. Los problemas, pues, surgen cuando el animal empieza a crecer, no ha sido bien educado por la familia y se cansan de sus trastadas. Hay que educar al perro si queremos que actué según nuestras preferencias, por lo que también tenemos que dedicarle un tiempo a su educación. Las mascotas en adopción en un Albergue suelen haber cumplido un año por lo menos, en su mayoría.


Con este dato por delante y obviando que la gente tiene como preferencia adoptar una mascota de corta edad también conviene desmontar algunas falsas creencias. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, un animal adulto se integra perfectamente a un nuevo ambiente y aprende en pocos días las costumbres de la familia, antes que un cachorro.  El gato, por ejemplo, suele acoger de buen grado su nuevo hogar. Es muy raro que rechace cama, comida y cariño de su nuevo dueño.
A los perros hay que tratarlos con  cariño y comprensión en grandes dosis. Con el paso del tiempo sea cual sea su trauma volverá a encontrar el equilibrio perdido. 

LA RAZA

Cuando nos piden un perro de raza, siempre  pregunto a las personas que qué podrían decirme de la raza. Creo que la gente sigue adoptando animales por su mera apariencia y está en nosotros el informarle de las características de la raza y, por supuesto, del carácter del perro en concreto que quieren adoptar.


Te piden perros pequeños o grandes, con pelo largo o pelo corto, de una raza o de otra, de una determinada edad,...pero nunca empiezan por decirte qué carácter quieren que tenga el perro.


Por poner varios ejemplos, si buscas un perro tranquilo, pues desde luego, habrá cockers muy tranquilos pero, por lo general, suelen ser bastante nerviosos.


O,  la reflexión que surge de  ¿por qué son los perros de raza nórdica son los mas propensos a ser abandonados, regalados o sencillamente a no encontrar su sitio en nuestra sociedad?

Precisamente por lo que antes mencionábamos. No encajan en lo que la gente conoce como "perro". Muchos de ellos no suelen ladrar, si acaso aúllan,  son proclives a la fuga, las relaciones con otros de su especie pueden llegar a ser difíciles con signos jerárquicos no siempre identificables, y a veces, muestran una independencia, cuando menos, singular. Su exótica belleza, ha sido también su perdición dado que en muchos casos se ha pretendido que formen parte del mobiliario de la casa. Y por si fuera poco no son guardianes de propiedades humanas. "  Y recuerda, antes de decidirte a  adoptar un perro o un gato conviene que te peguntes si podrás cuidarlo, alimentarlo o sacarlo a pasear y que harás en vacaciones con él.
 


 


Ver animales en adopción

Asociación Protectora de Animais de Vilagarcía de Arousa - Tel. - Contactar Bambú cms